TERAPIA INDIVIDUAL PARA ADULTOS
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA LA TERAPIA INDIVIDUAL?
A pesar de lo que algunas personas piensan, la terapia individual no está solo indicada para personas con problemas mentales graves. La terapia es recomendable para cualquier persona que tenga un problema que le impida vivir su vida del modo que le gustaría, que le genera sufrimiento o que no le permite crecer personalmente. Una terapia no solo ofrece un apoyo para superar los baches por los que todos atravesamos a lo largo de nuestra vida, sino que es una herramienta muy valiosa para el autoconocimiento, la autoaceptación y la superación personal.
A terapia no va quien tiene problemas (problemas tenemos todos). A terapia va quien quiere resolverlos.
¿CÓMO PUEDE AYUDARME UNA TERAPIA PSICOLóGICA?
Resulta complicado explicar de forma breve todo en lo que puede ayudarte una terapia individual. Pero si tuviese que definirlo con una sola palabra sería: cambio. En ocasiones, hay problemas o situaciones cuya única solución pasa por modificar nuestra manera de pensar, sentir o actuar. Pero cambiar el modo en que nos comportamos, reaccionamos o tomamos decisiones ante determinadas situaciones no es fácil.
La terapia es un potente motor de cambio personal. No solo puede ayudarte a resolver tu malestar emocional, sino también a cambiar todo lo que, por los motivos que sea, no has conseguido cambiar hasta ahora.
La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.
SIGMUND FREUD
¿CUÁNDO EMPEZAR TERAPIA CON UN PSICÓLOGO?
Con el ritmo de vida de nuestro día a día, a veces es complicado prestarnos atención a nosotros mismos.
Nos preguntamos qué nos apetece cenar o qué serie nos gustaría ver en Netflix, pero no nos hacemos de manera habitual otro tipo de preguntas más importantes sobre qué queremos, cuánto nos satisface nuestra vida o qué cambios necesitamos hacer.
En la mayoría de casos, actuamos movidos por la inercia de decisiones que tomamos en algún momento del pasado o ideas limitantes sobre quiénes somos o sobre las expectativas que otros tienen sobre nosotros.
NeCESITAMOS ESCUCHAR A NUESTRO CUERPO
Cuando no nos escuchamos a nosotros mismos, o pasamos por una situación traumática, dolorosa y estresante para la que no encontramos solución, podemos empezar a sentirnos cada vez más perdidos, estresados, bloqueados, angustiados o tristes. Debido a la relación directa entre nuestra mente y nuestro cuerpo, podemos incluso llegar a enfermar.
Nuestro cuerpo nos habla. Si no le escuchamos, cada vez tiene que gritar más fuerte. Es ahí cuando aparecen los síntomas y el malestar físico y, finalmente, la enfermedad.
LAS SEÑALES FÍSICAS DE QUE NECESITAS IR A TERAPIA
Si ignoramos estos síntomas, podemos terminar cayendo en una depresión o desarrollar alguna enfermedad física como: hipertensión, asma, cefalea, úlcera de estómago, alopecia, impotencia, psoriasis, insomnio, problemas de memoria, etc.
LAS SEÑALES EMOCIONALES
- Sientes que pasas por muy mal momento.
- Te sientes solo.
- Estás estresado y tu cuerpo te avisa.
- Tus relaciones no van bien. Te aislas.
- Te sientes inseguro y con la autoestima baja.
- No consigues hacer lo que te propones.
- Tus pensamientos te agobian o te limitan.
- Tienes conductas que te dañan.
- No tienes ganas de nada.
- No consigues dormir bien.
- Tienes ganas de llorar cada día.
- Las personas de tu alrededor están preocupadas por ti.
ALGUNOS MOTIVOS PARA INICIAR UNA TERAPIA INDIVIDUAL
Aunque existen muchos motivos distintos por los que las personas hacen terapia, estos son los más habituales:
DEPRESIÓN
ANSIEDAD Y ESTRÉS
DUELO / RUPTURA
TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
ATAQUES DE PÁNICO
Y FOBIAS
AUTOESTIMA Y
SUPERACIÓN PERSONAL
ADICCIONES
TRAUMA
PERSONAS DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES
¿TIENES PrEGUNTAS SOBRE LA TERAPIA INDIVIDUAL?
Para ayudarte y ahorrarte tiempo he recogido aquí algunas de las preguntas que mis pacientes me hacen antes de empezar su terapia.
No te quedes con ninguna duda en la cabeza, por favor.
Si no encuentras en el apartado de preguntas frecuentes la respuesta que buscas, hazme llegar tu duda.
Puedes hacerlo a través del formulario que tienes debajo, enviándome un correo electrónico o un mensaje por WhatsApp. Te contestaré muy pronto.
Maecenas faucibus mollis interdum. Aenean lacinia bibendum nulla sed consectetur. Maecenas faucibus mollis interdum. Morbi leo risus, porta ac consectetur ac, vestibulum at eros. Maecenas sed diam eget risus varius blandit sit amet non magna. Praesent commodo cursus magna, vel scelerisque nisl consectetur et.
PUEDES RESERVAR AQUÍ TU SESIÓN DE TERAPIA CONMIGO
Este es el único paso que yo no puedo ayudarte a dar.
Si te encuentras en alguna de las situaciones que te he descrito, puedo ayudarte con una terapia individual a tomar nuevamente las riendas de tu vida y avanzar.
Te animo a dar este primer paso. El resto de pasos los daremos juntos.